lunes, 20 de julio de 2009

De la serie "inmensidad" (8) "La costa"

Todas las fotos que se presentan en este post fueron tomadas en el sur de Chubut.
Para apreciarlas bien, se sugiere ampliarlas cliqueando sobre cada foto.

Viento en Restinga Ali.


En Restinga Alí. En el horizonte se observa el centro de Comodoro Rivadavia.

Punta del Marquéz, Rada Tilly.


Caleta Córdoba.


Restinga en Caleta Córdoba.


Restingas en Caleta Córdoba. De fondo, Pico Salamanca.


Inmediaciones Caleta Córdoba.


Barrancas Blancas.


Barrancas Blancas.


Barrancas Blancas, Bahía Solano y Rocas Coloradas.

Bahía Solano.


En Bahía Solano.

sábado, 11 de julio de 2009

Un post Rupestre

Cambiando la óptica de los post anteriores, va uno dedicado a los rastros de los antiguos indígenas de Patagonia: pinturas rupestres.
Las pinturas que se observan, en general tienen una antigüedad que se tiende entre 1600 y 9000 años antes del presente. Sin entrar mucho en detalles, las más recientes son las del estilo geométrico (correspondientes a los tehuelches) y las más antigua son las de manos en negativo. Las escenas de caza se pueden remontar a los 8.000 años antes del presente.

En Patagonia, los diversos estilos clasificados (nueve en total) dan cuenta de una evolución que va de lo simple a lo complejo, de la representación de lo que observan y viven, a representaciones abstractas cuyos significados hoy resultan mayormente desconocidos.
El estilo de Grecas (geométrico), el más reciente y de mayor complejidad, trascendió su representación en el soporte piedra. Sus ejecutores, cabe suponer los tehuelches, también lo plasmaron en su cerámica, en la vestimenta (quillangos), hachas ceremoniales y placas confeccionadas en piedra, en matras (mantos de cuero de gran tamaño), en las paredes internas de sus toldos de cuero, en pinturas en el cuerpo, en los caballos y en naipes confeccionados con cuero. Es un estilo que resume motivos de los estilos anteriores, extremadamente complejo para decodificarlo en la actualidad, pero que a la vez demuestra la notable capacidad de abstracción de sus ejecutores por las posibilidades de síntesis expresadas a través de los motivos del estilo que idearon o al que arribaron.


Grecas y grabados.


Se podría decir que era una forma de comunicación establecida y compartida por los habitantes de una amplia región de Patagonia, que no llegó a configurar una forma de escritura alfabética como la que utilizamos hoy en día, pero que sin embargo contenía información y exigía la habilidad de codificarla y decodificarla, de entender los motivos representados. Para que ello fuera posible, se estandarizaron los significados que, entre otras cualidades, significaban un dominio sobre el espacio, la distancia y el tiempo.

En las fotos va incluido la procedencia de cada sitio.


Manos en negativo, grabados y figuras simples.




Este alero se sitúa en un lugar donde el río Chalía sale de las montañas, e ingresa al cañadón que conduce al río hasta su desenbocadura en el río Chico de Santa Cruz. Es una zona muy apartada.


Manos en negativo.



Figuras geométricas.


El famoso "unicornio", que fue pintado varios miles de años atrás, cuando en Patagonia no existían animales con cuernos.

Una vista característica de los sitios con arte rupestre: una vista grandiosa, hermosa, agua cerca y leña en los alrededores. De fondo se observa el lago Posadas y las montañas que albergan al lago binacional Pueyrredón-Cochrane (Chile).


Grabados


Una escena de cacería.


Peculiar y hermoso motivo, de grandes proporciones.

Pinturas en estilo de grecas, el que utilizaban los tehuelches.


viernes, 3 de julio de 2009

Gente de la Patagonia profunda


En estancia La Peligrosa, lago Ghio, noroeste de Santa Cruz.


Jara, en estancia Lago Ghio, noroeste de Santa Cruz.

Julio García, Estancia La Siberia, Valle Huemules.


Torres


En estancia La Siberia.