miércoles, 17 de septiembre de 2008

Gente del sur de Chubut

En este post presento retratos de gente que fui conociendo en mis viajes por el sur del Chubut. Varios de ellos ya no están entre nosotros.

En el boliche del lago Colhue Huapi, Sarmiento.


En el boliche del lago Colhué Huapi, Sarmiento.

En El Shaman. El hombre ofició de guía para ubicar un viejo asentamiento de tolderías, donde aún se notaban fogones y abundaba en restos de raspadores y puntas de flecha. También me ayudó a desencajar la camioneta de la greda húmeda.


Bersabel Eylensteyn -fallecida-, en Facundo. De personalidad muy cordial y cálida, Bersabel era una de las pocas personas que se acordaba de la niñez de mi abuela Isabel; quien residió hasta los 9 años de edad en la zona. Bersabel descendía de alemanes y la familia tehuelche Maniqueque. Eramos parientes lejanos, algo que desconocía al momento de entrevistarla.

Cacique tehuelche Luis Quilchamal, El Chalía, Chubut. El cacique me ofició de guía para visitar el cementerio de la reserva indígena, donde reposan los restos del gran cacique Manuel Quilchamal.

Juanita de La Fuente -fallecida-, Río Mayo. Juanita era hija del hombre que posiblemente posibilitó la fundación de la localidad Río Mayo. El caso de esa localidad es un tanto peculiar, porque la historia que oficilizaron acerca de los fundadores, está toda modificada.


Un tehuelche-mapuche, en inmediaciones de Alto Río Senguer. Me contó unas hermosas anécdotas acerca de duendes (diablitos los llaman en la zona), y una de sus anécdotas utilicé para una historieta.

Emilio Botello -fallecido-, Choiquenilahue, suroeste de Chubut. Emilio era descendiente de Eduardo Botello, explorador del Perito Moreno y primer colono del sur de Chubut y del cacique tehuelche Maniqueque. Emilio se consideraba tehuelche y conservaba costumbres de ese pueblo. Cuando lo entrevisté, lejos estaba de imaginarme que terminaríamos siendo parientes lejanos.


Demetrio Broglia -fallecido- El Pedrero, Facundo. Demetrio era descendiente de italianos y del cacique mapuche Tracaleo. Era un enamorado de las plantas y el casco de su estancia, Bella Vista, parecía una fortaleza arbórea.